Pachuca, Hgo, 29 de marzo 2023.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) investiga el desvío de 100 millones de pesos dentro de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim); debido a dicho recurso fue “movido” a través de empresas fachada, el caso se suma a la denominada Estafa Siniestra.
En entrevista para Síntesis, Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, confirmó que la dependencia a su cargo inició las averiguaciones por el desvío de 100 mdp que se debían usar para el gasto público en 2022, pero se “destinaron en otras cosas” mediante el mismo esquema de empresas fachada, tal como sucedió en los 15 municipios señalados y en la Secretaría de Educación Pública estatal.
“Las investigaciones de parte de nosotros están concluidas y turnamos a la Procuraduría las que corresponden a irregularidades y otras irán al Tribunal de Justicia Administrativa”, indicó Bardales.
En ese sentido, precisó que fueron nueve las denuncias iniciadas en la PGJEH contra un mismo funcionario por distintos actos ilícitos; “la Procuraduría tiene actualmente sus investigaciones”, enfatizó.
En cuanto a las denuncias que llevarán al Tribunal de Justicia, el secretario explicó que la Contraloría está terminando algunos procedimientos adicionales que exige dicha instancia, una vez que concluyan, presentarán nueve denuncias por el mismo caso.
“La Procuraduría tiene áreas que sustancian, integran, y dictaminan; y en el Tribunal prácticamente tenemos que llevarles el expediente ya terminado, para que nada más lo dictamine y sancionen”, detalló.
Finalmente, el contralor confirmó que el órgano interno de Caasim realiza sus indagatorias contra trabajadores que han cometido “sabotaje” contra la Comisión; sin embargo, los casos no han sido turnados a la Contraloría